El Freelance y la salud mental

23.09.22 03:19 PM Por Equipo
<a href='https://www.freepik.es/fotos/freelance'>Foto de freelance creado por pvproductions - www.freepik.es </a>

El burnout o mejor conocido como agotamiento emocional, no es algo que únicamente afecte en la cotidianidad a los trabajadores de grandes compañías o a los partícipes del mundo corporativo. Los Freelancers también pueden llegar a padecer de esto al enfrentar retos y tareas explícitas de su labor que pueden generar altas cargas de estrés y emociones negativas, es por esto que hemos decidido mostrarte cuáles son las causas des esto, mientras que te daremos un par de consejos que te ayuden a ser conscientes de esto y manejarlo con total inteligencia emocional al momento de afrontarlos.


Empecemos por decir que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Burnout ocupacional significa: “sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; aumento de la distancia mental del propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo causados con el propio trabajo; y reducción de la eficacia profesional”

Dicho esto, veamos cuáles son los posibles causantes del Bornout o cansancio emocional:


  • Trabajar siempre en el mismo espacio de trabajo: Caer en la monotonía no solo es cuestión de los que haceres, sino también del entorno que frecuentas o habitas, es por eso que no te recomendamos quedarte siempre en el mismo lugar al momento de realizar tus labores freelance, puedes visitar un café, visitar la casa de un amigo que también trabaje en esta modalidad, buscar un espacio verde y tranquilo, en general cambiar de sitio te dará un aire.
  • Aceptar más labores de las que puedes ejecutar: En ocasiones al tener la libertad de decidir cuántas labores o contratos aceptar por ser un freelance, se puede cometer el error de sobresaturar las labores diarias por dar cumplimiento a todas ellas. En pocas palabras se razonable en cuanto a la cantidad de funciones que aceptas al ser consciente cuáles de ellas realmente podrás realizar en el día a día y no perder tu paz mental por cumplir con contratos a los que pudiste decir “no, en otro momento”
  • Plazos de entregas no razonables: Adicional al punto anterior, otro factor importante como generador de estrés emocional y físico es asumir plazos de entregas pocos razonables para la presentación de tus tareas y responsabilidades. Se concreto, honesto contigo mismo al momento de acordar en qué momento y cómo entregaras tus metas, de esta manera no tendrás que estar corriendo durante toda tu jornada con tal de cumplir con asuntos que pudiste llegar a un acuerdo para presentar uno o dos días después.
  • Sensación de soledad: A menudo ser un Freelance y trabajar en esta modalidad, suele sentirse un poco solitario, más aún cuando elegiste un espacio de trabajo aislado de otras personas. Para nadie es un secreto que una de las cosas que más extrañamos de nuestros anteriores trabajos es el compartir con los compañeros de oficina puesto que eso rompía la rutina y generaba interacción social. La solución puede ser buscar un espacio de coworking o elegir pequeños espacios de Break en los que generes interacción con tus amigos y conocidos.

Si quieres saber tips específicos de cuidado de la salud mental para autónomos o Freelancers no te pierdas nuestra próxima entrada de Grovitando.

Fuentes